Bosque vertical en medio de Milán, Italia


Las forestas verticales están más cerca que lejos, y es que esta fascinante idea que lleva varios años rondando, por fin verá la luz, pues en Milán, Italia se está construyendo un complejo de torres que serán forestas verticales, es decir, albergarán cientos de árboles alrededor y a lo largo de dos edificios, convirtiéndose en el primero proyecto en el mundo de este tipo.

Avance a la fecha



El arquitecto que ha diseñado la dos torres, indica que contendrá 900 árboles y que el sistema ecológico de estas dos torres será equivalente al impacto ambiental que tiene un parque forestal de 10 mil metros cuadrados. Además de que las torres tendrán sistemas de energía eólica y fotovoltática, que las convertirán en edificios energéticamente autosuficientes.

El "Bosque Vertical" ayuda en la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo contenidas en el entorno urbano. 

La diversidad de las plantas y sus características produciran humedad, absorción de partículas de CO2 y el polvo, producción de oxígeno, protección de la radiación y la contaminación acústica, la mejora de la calidad de los espacios de vida y de ahorro de energía. El riego se produce en buena medida a través de la filtración y reutilización de las aguas grises producidas por el edificio. Además los sistemas de energía eólica y fotovoltaica contribuirá, junto con el microclima mencionado para aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres. La gestión y el mantenimiento de la vegetación del "Bosque Vertical" se centralizarán y confiará a un organismo con una oficina abierta al público.